¿Hacia una Teoría de la Conciencia desde la Complejidad?

¿Qué es la conciencia?, ¿cómo se forma?, ¿dónde reside?, ¿quién o quienes poseen conciencia?, ¿la posee un perro, un gato, un robot?, ¿se puede cuantificar?…

Sin pretenderlo directamente,  he podido conocer en la revista ‘Scientific American’, el artículo ‘A Complex Theory of Consciousness’ que, aunque un poco antiguo (Agosto, 2009), me ha seducido en primera instancia su lectura. En efecto,  por una parte el título del artículo (relacionar ‘conciencia’ ,  ‘complejidad’ y ‘teoría’), me ha llamado poderosamente la atención, y por otra parte estoy muy interesado  en conocer  ¿cómo y dónde se crea nuestra percepción de las cosas?, ¿cómo generamos significado del mundo que nos rodea, de nosotros mismos?, ¿de qué depende?, …por todo ello, he leido con una cierta atención el artículo citado, habiendo extraido del mismo el siguiente resumen y conclusiones (según el autor, Giulio Tononi de la Universidad de Wisconsin- Madison).

1.- Contextualización: Una abeja revoloteando alrededor de una flor ¿tiene sentimientos?, ¿es consciente?; ¿un recien nacido que cae profundamente dormido después de comer, los tiene?; realmente no sabemos cuál de estos organismos es o no es consciente. El solo tratamiento de la cuestión, se ve acompañado de una fuerte carga sentimental moldeada por la tradición, la religión y la ley. Pero ‘no tenemos ningún método objetivo y racional, un procedimiento paso a paso, para determinar si un determinado organismo ( grande o pequeño) tiene estados subjetivos, tiene sentimientos’.

2.- Planteamiento del problema relativo a ‘la conciencia’: No se dispone de un marco formal de trabajo para la conciencia, a pesar de que es el único medio del que disponemos para conocer o generar significado del mundo que nos rodea, tanto interior como  exterior. ‘No existe acuerdo acerca de qué es, cómo se relaciona con la materia altamente organizada, o cuál es su papel en la vida. No obstante, podría empezar a cambiar esta situación’.

3.- La lengua franca universal de nuestra época es la información (Internet, computadoras).

Estamos acostumbrados a la idea de que todo, desde  los precios de acciones y bonos hasta  libros, fotografías, películas, música e incluso nuestra constitución genética,  todo se puede transformar en flujos o ristras de datos binarios, ceros y unos. Estos bits son los átomos elementales de información que se transmiten a través de redes (en particular Internet), que se almacenan, reproducen, copian y  ensamblan en gigantescos repositorios de conocimiento. La información no depende del sustrato, del soporte. La misma información se puede representar como líneas o trazos sobre  papel, como  cargas eléctricas dentro de los circuitos de memoria de un PC o como la fuerza de las conexiones sinápticas entre  células nerviosas.

Desde los primeros días de la computación,  han argumentado los expertos que  ‘los estados subjetivos que conforman la vida de la mente, están íntimamente ligados a la información expresada en ese momento por el cerebro’.

4.- Propuesta de una ‘Teoría Integrada de la Información (TII)’.

La TII se basa en dos axiomas o pilares: 1.- Los estados conscientes son altamente diferenciados; siendo muy ricos desde el punto de vista informacional. Podemos ser conscientes de un número incalculable de cosas, escenas, vivencias acaecidas a lo largo de toda nuestra vida. Cada instantánea, cada vista, es una percepción consciente específica, con  gran riqueza de matices y detalles. 2.- Dicha información está altamente integrada. No importa que lo intentemos, no podemos forzarnos a ver un mundo en blanco y negro, ni podemos ‘ver’ exclusivamente con uno de los dos hemisferios cerebrales. Toda información de la que somos consciente, está representada total y completamente en nuestra mente y no puede  subdividirse.

Bajo esta unidad de la conciencia, subyace  una multitud de interacciones causales entre las partes relevantes de nuestro cerebro.

Para ser conscientes, pues, necesitamos ser una entidad única e integrada, con un gran repertorio de estados altamente diferenciados. Mi ordenador con una gran memoria en disco (megas o terabytes), muestra información no integrada. Por ejemplo, mis fotografias familiares  no están enlazadas unas con otras. El ordenador no sabe que la persona presente en una serie de fotos es mi esposa en distintas èpocas de su vida. Para el ordenador, toda la información carece de significado, se trata simplemente de un amplio y aleatorio tapíz de ceros y unos. Por nuestra parte, extraemos significado de dichas imágenes debido a que nuestras memorias están hiperconetadas, de tal modo que cuanto mas interconectada, mas significativas se convierten.

La Teoría TII postula que ‘la cantidad de información integrada que una entidad posee se corresponde con su nivel de conciencia’. Estas ideas pueden ser expresadas en un lenguaje matemático usando nociones de la teoría de la información, tales como la Entropía. Dado un cerebro particular, con sus neuronas y axones, dendritas y sinapsis, podemos, en principio, calcular con seguridad la extensión a la cuál su cerebro esta integrado. A partir de dichos cálculos, la teoría deduce un número ‘Φ’, que denota el tamaño, o nivel, del repertorio consciente asociado con una  red de partes, o nodos, causalmente interactuantes. Pensemos en ‘Φ’ como la sinergia del sistema. Cuanto mas integrado sea el sistema, mayor sinergia posee, mas consciente es.

5.- Naturaleza universal de la conciencia.

Una consecuencia de la TII es que ‘todos los sistemas que están suficientemente integrados y diferenciados presentarán un mínimo de conciencia asociada a los mismos’: no solo nuestros queridos perros y gatos, sino también los ratones, calamarers, abejas y gusanos.

Al menos en principio, las increiblemente complejas interacciones moleculares en el interior de una célula, presentan un número ‘Φ’ distinto de cero. En el límite, un único ion de hidrógeno, un protón formado por tres quarks, tendrán una cantidad de sinergia, es decir de ‘Φ’. En este sentido, TII es una versión científica del panpsiquismo, la antigua y ampliamente difundida creencia de que toda la materia, todas las cosas, animadas o no, son conscientes en alguna medida. La teoría no discrimina  entre los cerebros blandos dentro de los cráneos y los circuitos de silicio recubiertos de titanio. Suponiendo que las relaciones causales entre transistores y elementos de memoria son lo suficientemente complejos,  los miles de millones de ordenadores en Internet podrán tendrán un número ‘Φ’ distinto de cero. El tamaño de ‘Φ’, incluso podría llegar a ser un punto de referencia para la inteligencia de una máquina.

6.- Retos futuros.

TII esta en su infancia respecto al desarrollo completo de una teoría. Las principales cuestiones a resolver son: ¿por qué debería la selección natural evolucionar hacia criaturas con un alto ‘Φ’?, ¿ qué beneficio para la supervivencia del organismo se asocia con la conciencia?. Una respuesta puede ser que… la inteligencia (la capacidad para evaluar situaciones jamás encontradas con antelación, así como para proporcionar rápídamente una respuesta apropiada), requiere información integrada.

Una segunda cuestión…el número ‘Φ’ es muy difícil de calcular incluso para sistemas muy pequeños. ¿Podemos encontrar otros algoritmos que faciliten el cálculo de ‘Φ’?. Otra cuestión…¿por qué tanta capacidad de  proceso cerebral y tan frecuentemente nuestros comportamientos diarios son inconscientes?, ¿las redes neuronales que median estos comportamientos inconscientes, tienen un menor nº Φ , que las que dan lugar a la conciencia?.

La TII de la conciencia puede ser completamente equivocada, pero sin embargo, nos desafía a pensar profundamente acerca del problema mente-cuerpo de una manera novedosa, rigurosa y matemática, y con una mentalidad empírica.

Para finalizar concluye diciendo que… si la ecuación de Tononi para Φ sirviera para sondear lo hasta ahora inefable (incapaz de explicarse con palabras) -la propia conciencia-, sería la confirmación de la antigua creencia pitagórica de que

“el número es el gobernante de las formas y las ideas y la causa de los dioses y los demonios.”

Interesante, también, revisar los 43 comentarios que acompañan al artículo. Interesante también, en mi caso,  tratar de profundizar y validar la información proporcionada. En cualquier caso, y desde una perspectiva sistémica de integración o convergencia de las diferentes disciplinas, es sumamente interesante conocer los avances de  la Neurociencia, con la consiguiente necesidad de asimilar conceptos propios de la misma.

Image from FlicrCC

Información adicional:

AN INFORMATION INTEGRATION THEORY OF CONSCIOUSNESS
Wikipedia: Integrated Information Theory (IIT)

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6 comments

  1. […] publicado originalmente en el Blog de Enrique Rubio. Se reproduce con autorización. Enrique Rubio es también editor (curador de contenidos) de La […]

  2. Gabriel dice:

    Hola Enrique, muchas gracias por estas reflexiones, muy inspiradoras. A modo de humilde reciprocidad, quizá te interese “Apuntes de Psicología” de Silo.
    En ese libro el autor va desde el funcionamiento básico de los aparatos de conciencia hasta los más complejos, incluyendo las estructuras de conciencia. Hasta ahora es lo más avanzado que he encontrado, y son experimentables los conocimientos que propone.
    Podés encontrar el libro en PDF en http://www.silo.net
    Saludos cordiales

  3. erubio dice:

    Gracias Grabiel por tu comentario y por la referencia que me propones (que revisaré en breve).

  4. Victor Nuñez dice:

    hola Enrique:

    Muchisimas gracias por el articulo. Quisiera aportarte otra visión interesante. La integración conceptual siempre se queda coja, y haber comprendido un concepto no implica que a la hora de actuar hayamos incorporado a nuestra conducta esa nueva información. Creo que es importante reseñar aqui, que es la necesaria integración vivencial (que conprende diversos procesos psiquicos, emocionales,cenestesicos,humorales)la que puede realmente provocar un cambio de conciencia así como respuestas totalmente nuevas a los patrones de conducta automaticos o habituales. Este concepto de integración vivencial fue desarrollado por el antropólogo y psicólogo chileno, Rolando Toro Araneda, durante el desarrollo de su sistema de integración vivencial llamado biodanza.

    Aprovecho para indicarte, si me das tu autorización, que utilizaré tu articulo como fuente para mi tesis ” nuevos paradigmas y otros aportes al modelo teórico de Biodanza”.

    También hacerte una consulta: al pinchar en el link, aparece como autor del articulo Christof Koch..¿Giulio tononi es entonces el autor de la teoría y no del articulo en cuestión?

    saludos y gracias,

    Victor Nuñez.

  5. Hola Enrique
    Leí tu artículo en la revista Tendencias 21, lo encontré sumamente interesante, porque es muy novedoso colocar en lenguaje científico materias metafícicas ancestrales y tal vez porque me calza muy bien con lo que desarrollé en mi libro ‘La Orden de los Espíritus Azules’.
    Además aprovecho la oportunidad para solicitarte autorización para publicar tu artículo en nuestra revista digital ‘MUNDO LIBRE’.
    http://www.mundolibre.cl
    Atte.
    Francisco
    La Serena, Chile, Sept. 2012

  6. […] publicado originalmente en el Blog de Enrique Rubio. Se reproduce con autorización. Enrique Rubio es también editor (curador de contenidos) de La […]

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